lunes, 9 de marzo de 2015

¿Relación entre arte terapia y robo terapia?

En esta entrada platicaré a cerca de la similitud que hay entre la robo terapia y el arte terapia. Hoy en día como muchos saben vivimos en un mundo con mucha discriminación hacia las personas que son diferentes a los demás, haciéndolos a un lado, porque tienen la ignorancia de creer que son sólo un estorbo para la sociedad. Es algo que en lo personal me entristece mucho, es por ello que relacioné mi tema con el de Laura.  Ella habla sobre que todos pese a lo que creamos, seamos, las preferencias sexuales, etc., debemos de tener el mismo respeto y oportunidades ante todos los demás. Esto fue lo que la motivó a hablar sobre el arte terapia con personas padecientes de alguna enfermedad en su caso, el cáncer.

Bailar, pintar, cantar, el teatro, la música, todo esto y más es arte, se me hace la manera perfecta de hacer que las personas expresen lo inexpresable en diferentes maneras, esto es,  una manera sencilla de hacer que las personas con discapacidades puedan decir lo que sientan de una manera creativa (y más un infante), dejando el estrés por un lado. "Todo niño que juega crea su mundo propio, o mejor dicho, inserta las cosas de su mundo en un nuevo orden que le guste (Freud, 1924)".

Este tipo de tratamiento comenzó gracias al británico Adrian Hill, quién realizó el libro "La terapéutica por el Arte"(1914), este libro contiene experiencias sobre él cuando ingresó a un sanatorio debido a la tuberculosis y de cómo pudo superar ese trauma por medio de la pintura. Él dio a conocer a los especialistas un método que ayudará a los pacientes sin pastillas ni jeringas, pues aparte de ser antidepresivo, relajante, entre otras, sirve también para facilitar el trabajo entre el terapeuta y el paciente, ya que si se tiene una buena relación entre ellos es más fácil entender al enfermo y por ende mejores resultados en el tratamiento. 

Sin embargo, esto puede ser muy perturbador para algunas personas, ¿por qué digo esto?, ¿usted imagina que cosas puede dibujar una persona con problemas psicológicos?, ó sea, pacientes esquizofrénicos, psicópatas, etc. Hay algunas imágenes que pueden ser muy perturbardoras pero por más perturbadoras que sean algunas de éstas personas con problemas psiquiátricos son unos verdaderos natos de la pintura, incluso el psiquiatra Leo Navratil quien con su lema "Los esquizofrénicos son artistas", fundó la comunidad artística y terapéutica "Los artistas de gugging", el cual es un museo con las obras de los pacientes(con obras de 1960 hasta la actualidad), sin embargo hay algo bastante curioso, las obras que realizan los artistas del Gugging no son con consecuencia de su condición patológica, sino que simplemente ellos son artistas auténticos a pesar de su enfermedad. La pintura es algo necesario para ellos.
El pintor francés Jean Dubuffet, acuñó el término Art Brut ("arte autodidáctico de profanos, niños y personas con discapacidad intelectual"), esta conformado por artistas sin ningún antecedente académico o en la teoría del arte. 

Louis Wain 
Louis Wain fue un profesor británico del siglo XX a quién le encantaba pintar animales. Después de tres años de casado con su esposa, ella enfermó de cáncer y para tratar de hacerla sentir mejor vestía a su gato "Peter" con gafas, bufandas, etc. Al fallecer su esposa cayó empezó a enloquecer a tal grado que sus familiares lo llevaron a un hospital mental, donde le diagnosticaron esquizofrenia.
Cabe mencionar que Louis no entra en el término de Art Brut porque el ya era pintor antes de caer en la esquizofrenia, pero gracias a eso, podemos ver como fue el progreso de su enfermadad claramete.
Al principio de la enfermedad seguía pintando sobre gatos de una forma agradable,  mientras se iba agravando su enfermedad en las pinturas utilizaba colores más chillones  con figuras geométricas y cada vez se perdía más la figura del gato, pero ante sus ojos el gato esta ahí.

Me desvié un poco del tema inicial, pero fue muy interesante dar a conocer a cerca de como este tipo de terapia ayuda a enfermos desde personas con cáncer, síndromes y hasta esquizofrénicos, por otro lado la robo terapia sólo esta comprobado que es benéfico para personas que padecen enfermedades neurodegenerativas, de igual manera esto puede ser porque a penas se está implementando este tipo de tratamiento, pues no comparemos que el arte terapia lleva desde 1914 y la robo terapia comenzó a utilizarse en 1993. 

Referencias:
http://www.gugging.at/en/mission-statement
http://www.lightecture.com/museo-gugging-el-arte-fuera-de-normas/
http://archivosdepsiquiatria.es/index.php%3Fjournal%3Dadp%26page%3Darticle%26op%3DviewFile%26path%255B%255D%3D34%26path%255B%255D%3D35
http://www.criafamilia.org/pdfs/7_cast.pdf
http://www.noveduc.com/index.php

7 comentarios:

  1. Daniel:
    Tu tema empieza a agarrar forma. Ya tienes claro el camino, la roboterapia, y es un camino muy interesante. Hace falta que te metas a fondo en los estudios empíricos que se hayan realizado para ver qué tanto los actuales desarrollos impactaron en verdad en la salud de los pacientes, sobre todo en comparación con los resultados que cabe suponer se habrían dado con terapias desarrolladas por psicólogos. ¿Para qué tipo de problemas funcionaría el uso de esos robots? ¿para cuáles no? ¿Qué ventajas e inconvenientes plantea el uso de robots? ¿qué casos encontraste de éxito? ¿Y de fracaso?

    Tu escritura es clara, ordenada y con alguna chispa eventual de ingenio. Pero contigo tengo la sensación de que aún tu compromiso con la materia es bajo y que tienes un potencial mayor que el que se ha manifestado en el curso. En cualquier caso, del primer parcial a éste la reacción ha sido notable.

    ResponderEliminar
  2. Creo que el tema esta bien padre, pero creo que te falta buscar información de fuentes importantes. También tienes algunas faltas de ortografía, entonces a lo mejor sería buena idea meter tu texto en Word antes de publicarlo para revisar la ortografía.

    ResponderEliminar
  3. Me gusta mucho el tema porque como lo planteas, aun en nuestro siglo sigue habiendo demasiada discriminación y en el caso de la roboterapia creo que es miedo a lo desconocido que finalmente ha sido el gran problema de la humanidad, pero creo que podrías darnos un poco mas de información o convencernos de la dirección que estas tomando.

    ResponderEliminar
  4. El punto al que quieres llegar me suena realmente interesante interesante desde el titulo por el tema de discriminación a las personas con capacidades diferentes, (me recordó a una persona llamada "Stephen Hawking su vida es realmente interesante pero bueno esta entrada me recordó a el) pero creo que falto un poquitin de información para hacerlo mas claro, de ahí en fuera esta padre el tema muy bueno :)

    ResponderEliminar
  5. Es bueno tu tema, pero pienso que aún falta por investigar. Se que puedes lograr una excelente debate respeto a ello, al leerte percibí pasión por el tema y creo que es lo más importante.
    Lee a daniela creo que podría ayudar a enriquecer tu blog.

    ResponderEliminar
  6. Creo que tu tema es interesante pero aun hace falta investigar mas el tema. Es cierto que vivimos un mundo en el que falta mucho por hacer, y una de esas cosas que nos falta por cambiar es evadir la discriminacion, vivir en un mundo de completa equidad donde todos tengamos las mismas oportunidades. Sigue enriqueciendo esta entrada, estoy segura que harás algo grandioso.

    ResponderEliminar
  7. Creo que estás arrancando un tema muy interesante, pero que le falta despegar todavía. Tienes una gran idea, te recomiendo leer la entrada de Sabrina en donde relaciona su tema con el de Irving. Creo que te funcionaría. Hablan de temas muy parecidos. Suerte ;)

    ResponderEliminar