domingo, 8 de marzo de 2015

Mi tema de investigación: Roboterapia


Estoy realizando una investigación de un tema en particular que me llamó mucho la atención que es la roboterapia. Para empezar ¿para qué sirve la roboterapia?, sirve para el tratamiento de enfermedades neurodegenerativas entre ellas el Alzheimer y el autismo infantil, a través de robotos, que éstos provocan actitudes positivas en pacientes. 

Como ya se sabe el Alzheimer se presenta con pérdida de la memoria, alteraciones en la personalidad que pueden llevar al paciente a un estado de agresividad y depresión. A pesar de que no existe cura para esta enfermedad se puede tratar para llevar una mejor calidad de vida con dicha enfermdad como para el afectado como para sus familiares.

Esta nueva forma de tratamiento tuvo muchos antecesores como los son las terapias con animales (equinoterapia), musicoterapia, entre otros, sin embargo, la diferencia de éstas es que la roboterapia no se ocupa de una especialista, por ejemplo para la terapia con animales es mucho cuidado porque se ocupa un lugar especial para él dentro de la residencia, cuidados del animal y aparte que se necesita de un experto, sin mencionar que pudiera ocasionar incidentes como mordidas y enfermedades a los pacientes. Es por ello que utilizar a los robots como terapia es más sencillo y barato, lo único que se necesita es conectarlo al enchufe de luz unas horas antes de llevarlo con el paciente.
"El uso de robots no comporta ni la responsabilidad ni la  necesidad de instalaciones que el uso de animales conlleva, y con sus sensores pueden responder a los cambios ambientales (movimientos, sonidos...) simulando una interacción con el paciente (Tamura, 2004)"

Ahora, ¿Cómo funciona dicha terapia?, hay diferentes maneras, más bien diferentes tipos de robots. De los más comunes son el robot humanoide "Nao" y/o  la foca bebé de peluche "Paro", ambos psicorrobots tienen sensores que les permite reaccionar a lo que hace el paciente. Lo que los diferencia es que la foca "Paro" es más que nada para que el paciente muestre su afecto a esa tierna foquita, en cambio, el humanoide es para que la persona pueda interactuar de forma verbal con él.

En el 2009 el profesor Joost Borekens realizó un análisis sobre los robots sociales y de como  los pacientes respondieron al interactuar con ellos. La mayoría de estos estudios fueron realizados en Japón, Estados Unidos y el sureste asiático. Éstos fueron los principales resultados:
  • A la mayoría fue de su agrado el robot.
  • Reducen los niveles de estrés (midiendo las hormonas asociadas al estrés en orina) (Kyoko et al, 2002)
  • Mejoría en el humor.
  •  Descenso del sentimiento de soledad.
  • Aumento de la comunicación.(medida por la frecuencia de contacto con robots y familiares)

"Somos muy buenos al atribuir emociones a cosas que no son personas. (Jordan, 2004)". Todo indica que este tipo de tratamiento es una de las mejoras maneras para evitar que el Alzheimer avance rápidamente, debido a que es una terapia barata, sencilla y con buenos resultados. Aparte ¿quién no quisiera un pequeño robot que este a su disposición?.

Reportaje a cerca de la roboterapia.

 

Vídeo a cerca de como funciona la roboterapia con ambos psicorrobots, el humanoide "Nao" y la foca bebé "Paro".

2 comentarios:

  1. Me llamo mucho tu tema de investigación especialmente porque se relaciona mucho con mi carrera, la forma en que redactas me entretiene ya que hablas del funcionamiento de los aparatos y seguidamente das tu punto de opinión, además de argumentas basándote en las fuentes de información que agregaste al final de la entrada, ese aspecto me agrado, sin embargo no siento que sean fuentes tan confiables, si me permites hace tiempo investigue algo relacionado con tu tema, si te sirve te dejo un link del robot NAO para ayudar a los niños.
    http://well.blogs.nytimes.com/2013/07/09/using-a-robot-to-ease-a-childs-pain/?smid=tw-nytimeswell&seid=auto&_r=0

    ResponderEliminar
  2. Sin duda esta entrada es muy relacionada a mi carrera (nanotecnología) el manejo de la robotica tienes muchas ramas dentro de mi carrera el como poder relacionar la robatica a una nano escala para poder funcionar mejor dentro de cualquier sistema, redactas de una manera bastante concisa y directa ademas de poner tu opinion del tema, me gustaría poder realicionar los blogs y hacer una entrada como relacionar la roboterapia con la nanomedicina ya que siento podrían ir muy de la mano.

    ResponderEliminar