domingo, 22 de marzo de 2015

Reclutamiento de robots


Los avances tecnológicos han avanzado en todos los ámbitos: medicina, educación, agricultura, etc. y lo militar no es la excepción, cada vez se crean armas más sofisticadas y letales. Pero hay un avance militar muy debatido que son las "armas autónomas" o "robots asesinos" que no ocupan intervención de los humanos para ser operada. Ya existen muestras de esto como el avión X-47B, que puede volar por su propia cuenta. También hay sistemas de misiles como el Patriot, que puede identificar y atacar objetivos de forma automática. Ya viendo esto no estamos muy lejos a que esto se parezca como a la película de Terminator ya que obviamente también se busca crear un guerrero robotizado . 

"De vez en cuando en la historia se obtiene una tecnología que cambia las reglas del juego. Ocurren cosas como la pólvora, como la ametralladora, la bomba atómica, la computadora… y la robótica es una de ellas." Peter W. Singer - Institución Brookings (experto de la guerra tecnológica).
Desafortunadamente de para Peter Singer muchas personas se opusieron estos avances de la tecnología militar, como lo fue Jody Williams, la ganadora del Premio Nobel de la Paz en 1997. "Armas que son letales, armas que pueden matar por su propia cuenta, y en las que no habría ningún ser humano involucrado en el proceso de toma de decisión. Cuando supe de esto por primera vez, honestamente me sentí horrorizada (Williams,2003)". El objetivo de ella es la prohibición total de robots que tengan la capacidad de matar.
Pero el profesor Ronald Arkin, del Instituto de Tecnología de Georgia, propone algo diferente, el concepto de armas controlado por un "gobernador moral", esto significa que el robot estará programado para seguir las leyes internacines de la guerra.
"Todo el mundo levanta sus brazos y dice 'Oh, malvados robots; oh, robots asesinos'. Pero tenemos soldados asesinos allá afuera. Las atrocidades continúan y han continuado desde los inicios de la guerra.(Arkin,2003)"  

De los posibles beneficios de estas armas son que gracias a sus sofisticados sensores que emplean, se pudieran identificar objetivos militares y evitar bajas de civiles. En sí, los robots tendrán que tomar decisiones de vida o muerte sin control humano alguno. Así que, ¿será bueno que se desarrolle este tipo de energía militar?
 
Referencias:
https://www.icrc.org/spa/resources/documents/faq/q-and-a-autonomous-weapons.htm
http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2013/03/130304_se_acerca_era_guerras_robots_msd
https://www.es.amnesty.org/temas/armas/reportajes-especiales/detengamos-los-robots-asesinos-antes-de-que-sea-demasiado-tarde/
http://www.hrw.org/es/news/2013/05/28/ee-uu-debe-asumir-el-liderazgo-contra-las-armas-roboticas-letales




1 comentario:

  1. Daniel:
    Si sintiendo que tu contribución en clase es baja. También me parece que tu compromiso es algo irregular. Te falta que en verdad te involucres en lo que estamos haciendo, que investigues en fuentes más especializadas, que comentes y colabores más con otros en clase.

    El tema es apasionante. Pero lo estás abordando un poco de puntillas. Hay que meterse más adentro. ¿Cuáles de estos robots ya se han incorporado a las vidas humanas? ¿con qué beneficios? ¿qué estudios empíricos hay que lo demuestren? ¿qué innovaciones hay en su programación o diseño? ¿qué sectores de la población podrían verse más beneficiados? En fin... tal vez alguna de estas preguntas detone tu curiosidad para investigar más profundamente.

    Sería interesante platicar contigo en asesoría. Así te puedo ayudar más. Son los martes por la tarde (HU-104). :-)

    ResponderEliminar