domingo, 22 de marzo de 2015

Mi perspectiva: Humanoides en la sociedad.

Un robot social es un aparato antropomórfico, esto quiere decir que es la atribución de características y cualidades humanas, por ejemplo  el humanoide "Nao". Es importante que tenga características humanas en su cuerpo para que los usuarios se les haga más fácil construir un modelo mental de ellos que ayude a reconocerlos y asimilarlos. Este tipo de humanoide se divide en dos: los robots de asistencia y los robots de colaboración. 

El robot de asistencia ayuda a la gente a realizar tareas, como por ejemplo el robot "Romeo", es un robot francés que mide 1.40 metros y peso un poco más de 40 kg, elaborado con fibra de carbono y caucho para evitar el riesgo de lesiones a la persona que va a asistir, diseñado en el 2009 y terminado en el 2012 por la empresa francesa Aldebaran . Dicho robot es capaz de acompañar diariamente a una persona de edad avanzada dependiente y ayudarle, por ejemplo, tomar objetos de la mesa o abrir una puerta, son cosas sencillas pero para una persona de esa edad sería de gran ayuda aparte que si vive sólo o sola tiene con quien hablar. Se estima que para el año 2017 podría ser utilizado en casas de retiro.


 

El robot colaborativo a diferencia del asistente participan con los humanos haciendo tareas juntos, un ejemplo es el robot industrial japonés Hiro (desarollado en el 2012 por la industria Kawada), es el primer robot que puede trabajar junto con las personas, tiene como objetivo mejorar las capacidades de los trabajadores en condiciones de seguridad y aumentar la competitividad de las fábricas. Tiene aspecto humanoide en la parte superior y cuerpo robótico en la parte inferior. Según los japoneses hacer que los robots tengan aspecto humano favorece su inserción en el entorno laboral y su manera de interactuar con los trabajadores.
 

El hecho de que los robots tengan aspecto humano los hacen más aceptables para nosotros, pues es algo a lo que ya estamos acostumbrados, sin embargo si tuvieran algún otro diseño fuera más raro para nosotros.


Referencias: 
http://es.wikipedia.org/wiki/Antropomorfismo
http://eds.a.ebscohost.com/eds/pdfviewer/pdfviewer?sid=ae94228e-e8e6-450b-a1ea-adaad5a4a2b2%40sessionmgr4001&vid=1&hid=4202
http://www.eluniversal.com.mx/ciencia/2014/romeo-robot-francia-85040.html
http://www.tecnalia.com/es/industria-transporte/notas-prensa/tecnalia-ofrece-a-la-industria-europea-el-primer-robot-humanoide-que-trabaja-codo-a-codo-con-las-personas.htm

No hay comentarios:

Publicar un comentario