lunes, 23 de febrero de 2015

¡Mira, sin manos! 


¡Que rollo lectores!, hoy les vengo a informar sobre un tema tecnológico que muchos habrán escuchado, ya que es uno de los muchos sueños del futuro... un carro que es su propio conductor.

Todo empezó en los años 20´s que iniciaron las primeras investigaciones, pero se abandonó el proyecto, pues se conluyó que es necesario la supervisión de un humano para comenzar. Luego de la segunda guerra mundial se retomó la idea pero ahora visualizando la idea de implementar guías eléctricas en el pavimento. Incluso se pensaba que la solución era crear un robot chofer; se tomaron al principio ideas algo lejanas a la realidad de ese entonces debido a que no había tecnología y capital necesario para hacerlo (era muy poco viable la idea del robot y de las guías eléctricas).

Las grandes compañías de autos como Mercedes Benz, Audi, Nissan,etc, no dejaron de investigar acerca de ese posible avance, y no fue hasta en el 2012 cuando la empresa del gran navegador Google realizó una prueba piloto con una persona ciega (Steve Mahan) en Los Ángeles. El auto es capaz de ser autónomo gracias a su sistema de radares y láser para conocer su ubicación, aparte utilizando el sistema satélital de Google el auto puede obtener las mejores rutas ya que revisa dónde hay menos tráfico, lo cual es perfecto para llegar de manera segura y rápida al destino deseado.

Asimismo benefeciará a la sociedad reduciendo los accidentes automovilísticos, pues si se utilizarán sólo un 10% de ellos en Estados Unidos podrían reducir un promedio de mil muertes anuales. Ahora si se utilizarán un 90% se evitarían 21 mil 700 muertes anuales. Así que ya no tendrás que preocuparte si sales con unas copitas de más, tomar una siesta o ir haciendo otras actividades. Todo indica qué es un invento fabuloso ¿verdad?, pero ¿será algo benéfico para todos?.
Desafortunadamente esto le afectará mucho a las compañías de transporte y a los taxistas, pues ya no se ocupará quién conduzca simplemente se necesitará personal para trazar rutas de los autos que se pidan. Otro desventaja que se tiene es el hecho de que el celular se conecta al automóvil para sincronzar los horarios, por ejemplo a la hora en la que sale del trabajo, para que el auto pueda ir por usted. Entonces el auto tiene tanta información del propietario que alguién pudiera robar esa información o hackearlo para causar algún accidente.

Actualmente ya se han implementado licencias de autos autónomos por parte de las empresas de Audi, Merecedes Benz y el navegador Google, de las cuales Audi fue la primera compañia en obtener una licencia en el 2012.



No hay comentarios:

Publicar un comentario