martes, 17 de febrero de 2015

Abejas artificiales (Robobees)

Hoy en día vemos como la tecnología avanza sin detenerse un ejemplo de ello son los micro - robots, que son la miniaturización de los mismos. El ejemplo de micro - robot perfecto es el Robobee. Éste robot está basado en la biología de la abeja debido que es bastante ligera, trabajan en conjunto (en la colmena) y es el principal insecto polinizador.

Fue diseñado por Robert Wood, un profesor de la universidad de Harvard, que buscaba otra manera de ayudar a la humanidad, que al parecer la encontró.

Pensarán, ¿de qué servirá el poder controlar a una abeja artificial?, la respuesta es sencilla, es porque se obtendrían bastantes beneficios a la sociedad y cabe mencionar qué esto es uno de los muchos hallazgos que darán inca pie a más mejoras tecnológicas. 
Algunos de los beneficios son: 
  • La polinización de cultivos.
  • Operaciones de búsqueda y rescate.
  • Vigilancia militar.
  • Supervisión del tráfico.
  • Para exploración de zonas peligrosas. 

Otra de las cosas que también se quiere lograr es hacer una gran cantidad de robobees para que trabajen en conjunto, como si fueran una colmena. Un ejemplo de ello sería que ayudaran a rastrear un derrame de algún producto químico. 
Este robot mide 3 cm de ala a ala y pesa 80 miligramos, compuesto con materiales de plástico, fibra de carbono ligero y cerámica. Aparte tiene una mini cámara. 

Desafortunadamente aún no puede volar de forma autónoma, pues está sujeto a un cable que le conduce energía junto a la programación de las alas. Esto se debe a que no existe una batería lo suficientemente pequeña y se necesita crear un cerebro artificial con las instrucciones programadas.
Les dejo un vídeo dónde podrán comprender más fácilmente qué es un robobee y su funcionamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario