martes, 17 de febrero de 2015

Entrevistas a expertos (2)


Posteriormente entrevisté al Dr. Oleg Starosteko Basarab actual profesor de la UDLAP, con especialidad en sistemas computacionales quien estudió su maestría y licenciatura en Lviv Polytechnical Institute (Ucrania).

¿Cuáles fueron los factores que hicieron que tomara la decisión de venirse a estudiar a México? 
En la universidad donde estaba trabajando había muchos estudiantes mexicanos realizando la licenciatura o maestría, al momento de egresar uno de ellos (de quien fui su asesor de tesis) me invitó como profesor visitante por un año en la UDLAP para ver la universidad y realizar algunos cursos. Después me ofrecieron contrato de tiempo completo, trabajando aquí casi 20 años.

¿Cuál es la mayor satisfacción que ha obtenido respecto a su carrera?
Ha sido trabajar en lo que me gusta hacer, además, realizar proyectos que pueden ayudar a la comunidad haciendo que las personas puedan aprovecharlo para sus necesidades.

¿Me pudiera explicar en qué consta su especialización? 
Me especialicé en el área de procesamiento de información donde tiene ramas de algoritmos y técnicas de procesamiento de imágenes y reconocimiento de patrones. Lo que se puede obtener de este tipo de investigación, son aplicaciones donde tenemos como entrada una secuencia de imágenes como un vídeo, como salida podemos extraer diversas características y el sistema de forma automática puede tomar decisiones. Por ejemplo en medicina encontrar en forma automática lesiones en la piel o analizar lesiones en radiografías, o sistemas que pueden controlar un robot a través de cámaras, ya que recibe información del mundo real y el sistema puede guiarlo entre los obstáculos.

¿A qué aspiraba cuándo decidió realizar su especialidad? 
Siempre me ha gustado programación, ciencias computacionales, electrónica y sistemas de inteligencia artificial. Para mí fue un reto trabajar en esta área de producir sistemas automáticos, realizar nuevas aplicaciones y programas, ya  que en ese entonces apenas comenzaban a hacerse nuevos desarrollos en dichas áreas.

¿Usted sigue actualmente con alguna investigación?
Sí,  como profesor de la universidad debo hacer investigaciones aparte de impartir clases. Tengo diversos proyectos de investigación financiados por organismos como CONACYT en México y por otras organizaciones en Europa. Estos proyectos son dedicados a diferentes áreas  pero en la mayoría de los casos estos trabajos pertenecen al área de análisis y procesamiento de información multimedia.

¿Cuál ha sido el mejor proyecto o el qué para usted se le haya hecho más relevante y en qué consta? 
Como proyecto de vida fue que me tocó trabajar en una universidad de alto prestigio junto con investigadores que fueron preparados en diversas universidades del mundo y trabajar en un mismo ambiente es un gran logro.
Como proyecto de investigación he podido desarrollar varios sitemas y todos estos han sido publicados. Tengo alrededor de 200 publicaciones de ellos unos 60 en revistas, otros en libros y congresos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario